centenario del reloj de rocha
CENTENARIO DEL RELOJ PÚBLICO DE ROCHA

La historia del centenario reloj de la Iglesia de Rocha. Un reloj que marca las horas de los rochenses desde el año 1915.

La primera capilla de nuestra Sra. de los Remedios se inauguró el domingo 23 de noviembre de 1794, la cual consistía en un rancho de paredes de ladrillo y techo paja que se ubicaba al lado del primer cementerio o “Campo Santo” de nuestra ciudad y se situaba donde hoy está la Jefatura de Policía de Rocha, a menos de 100 metros de la actual Iglesia.

Dibujo de Melida González


Esta capilla funcionó hasta 1865 cuando un incendio terminó de destruirla.

En el año 1835, el pequeño tamaño de la capilla para una población creciente, y el mal estado de conservación, llevan a los vecinos, a encarar la construcción de un templo acorde a la Rocha que ellos aspiraban. En tal sentido conjuntamente con el alcalde de la época Juan Barrios, nombran una “Comisión del Nuevo Templo” la que, rápidamente encara la compra del predio para el asiento de la obra nueva y encarga los planos de la misma.

Pasan los años y recién el 17 de febrero de 1860 se coloca la piedra fundamental, con los cimientos ya en marcha en la actual ubicación de la Iglesia de Rocha, habilitándose al culto el 15 de marzo de 1874, (14 años después de comenzada la obra).

centenario del reloj de la ciudad de rocha


En 1914 se construye un nuevo frente a la Iglesia que contendrá el conjunto de 5 campanas, donadas en 1908 por Avelina Graña de Barrios y un reloj público.

El presidente de la “Comisión del nuevo templo o Pro Templo” de la época Don. Julio Amaral, y Víctor Barrios le encomiendan la compra del reloj al diputado rochense Francisco H. López para que cuando viajara a Montevideo, les trajera el reloj, el cual se compró en el comercio de Pablo Ferrando y costó $1.000.

centenario del reloj de la ciudad de rocha


Así era el dinero que la comisión Pro Templo, fue juntando, producto de donaciones de los rochenses, hasta completar los $1.000 que costó el reloj. El billete de mayor valor era de $ 10.

centenario del reloj de la ciudad de rocha


El municipio contribuyó con $200 y el pago de $10 mensuales para su cuidado y reparación, el resto del dinero lo pagó la “Comisión pro templo”.
Como la Iglesia estaba aún en obras, al reloj lo tuvo un largo tiempo en su casa Don Julio, a la espera de su colocación.

Fue en 1915 que con la obra del nuevo frente de la Iglesia, en sus últimos detalles, Brutto Manzoni le sugiere a su amigo, Don Julio Amaral, que el reloj podría colocarse en el frente de la Iglesia aprovechando un agujero de ventilación en lo alto de la fachada, y además que justo estaban puestos los andamios en el frente porque se estaba terminando el “tragaluz” de la Iglesia.

centenario del reloj de la ciudad de rocha


Luego de consultar con el constructor Briganti y el ingeniero del municipio Grillé, Brutto y su hermano Alfiero Manzoni ponen manos a la obra. Como el reloj no traía las 3 pesas, que son la cuerda del mismo, estas se deben construir y se necesitan en total más de 100 kg de plomo, entonces el Sr. Ramón Cerdeiras, que tuvo un diario, donó los antiguos “tipos” de imprenta para fundir y hacer las pesas de reloj, como un homenaje a su ciudad.

centenario del reloj de la ciudad de rocha


Estas se hicieron llenando con plomo derretido 3 trozos de caños de hojalata, (que se utilizaban en aquella época para el desagüe del techo que iba hacia los aljibes)

centenario del reloj de la ciudad de rocha


Son 2 pesas grandes y una más pequeña de 1/3 del tamaño de estas grandes.

Cuelgan por una linga de acero desde el reloj, y van descendiendo unos 8 metros en el transcurso de una semana, antes de que toquen el piso, es necesario darle cuerda al reloj, enrollando así nuevamente la linga que las sostiene, volviendo a subirlas semana tras semana. Se trata de un reloj de pesas, y péndulo que tiene 3 mecanismos de engranajes:

centenario del reloj de la ciudad de rocha


El primero es el que hace sonar la campana cada una hora, teniendo la peculiaridad que a los 30 segundos repite los golpes, así las personas que escucharon las campanadas, si no las contaron la primera vez, le puedan prestar más atención la segunda vez que suenan y sin ver el reloj, saber qué hora es.

El segundo mecanismo que lleva la pesa más pequeña, es la que hace funcionar el reloj, (la hora) y la tercera pesa, hace tocar las campanas cada 1⁄4 de hora, y tiene para colocarle hasta 4 campanas, haciendo una hermosa sinfonía de 4 tonos diferentes en cada toque.

Terminada la colocación del reloj en lo alto de la fachada de la iglesia y una vez finalizada la remodelación de la misma, en 1915. esta se veía así:

centenario del reloj de la ciudad de rocha


Pueden verse a ambos lados de la cruz mayor, las dos pequeñas campanas del reloj que eran las que sonaban cada 1⁄4 de hora y cada 1 hora. Estaban cubiertas por una especie de techo.

En esta otra foto de la década de 1950 podemos ver ya la casa parroquial que data de 1940 y el reloj continuaba funcionando en lo alto de la Iglesia como lo colocara Brutto y Alfiero Manzoni, tal como se lo imaginaron aquellos rochenses emprendedores de comienzo de siglo.

centenario del reloj de la ciudad de rocha


Entre 1956 - 1960 y ante el centenario de la inauguración de las obras del Nuevo Templo (1860), a cargo del Pbo Aquiles Mario Sención se encara una nueva remodelación, incorporándosele a la iglesia dos torres (como indicaban los viejos planos de 1860) y cambiando su frente de tierra romana por el revestimiento cerámico y se cambió de lugar el reloj, desde el centro de la fachada, a lo alto de la torre derecha de la misma.

centenario del reloj de la ciudad de rocha


El reloj estuvo funcionando varias décadas más, pero desde que se cambió de lugar, (hace más de 50 años) dejó de tocar las campanas como lo hacía en su ubicación original, cada 1/4 de hora y a las horas en punto, ya que se le sacaron las campanas con los martillos del reloj y se descolgaron las 2 grandes pesas, dejando solo en funcionamiento la hora.

centenario del reloj de la ciudad de rocha


centenario del reloj de la ciudad de rocha


centenario del reloj de la ciudad de rocha


centenario del reloj de la ciudad de rocha


centenario del reloj de la ciudad de rocha


centenario del reloj de la ciudad de rocha


centenario del reloj de la ciudad de rocha


En 2014 luego de muchos años sin funcionar, se pone en movimiento el centenario péndulo, que segundo a segundo “comienza a latir nuevamente”, se vuelven a colocar las 2 grandes pesas que mueven el mecanismo que hace sonar las campanas cada una hora, colocándole un improvisado martillo a la campana más chica del campanario, escuchándose nuevamente, cada una hora, ese añorable sonido......que desde hace 100 años, marca el ritmo de la vida en Rocha.

Angel F. Rocha



EN CUENTRA RAPIDAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO EN MÁS ROCHA

BUSCAR