Rocha: Naturaleza a conservar
ROCHA: NATURALEZA A CONSERVAR

El ecosistema de nuestro Departamento requiere de prácticas y medidas urgentes, para que la naturaleza continúe siendo el principal capital con el cuál contamos. Rocha debe continuar desarrollándose pero en forma sostenible con el medio ambiente.

turciops truncatus tonina

No descubrimos nada al decir que el departamento de Rocha es, en cuanto a flora, fauna y paisajes, uno de los sitios más diversos del país. Su variedad de ecosistemas hacen de nuestra tierra un sitio donde en pocos kilómetros podemos pasar del mar a la sierra o desde un bañado o laguna a una quebrada pasando por palmares únicos en el mundo o ríos con semejante belleza como el Cebollatí.

Sin embargo nuestro departamento no está exento de la alteración o destrucción acelerada del ecosistema debido entre otros a la modalidad productiva voraz que muestra gran parte del planeta. Es por eso que saber lo que tenemos es el primer paso para valorarlo y también cuidarlo, como se deberían estar cuidando ya los palmares, bañados, sierras y costas de esta zona privilegiada de la tierra.

Si leemos uno de los primeros relatos que hablan sobre cómo era la naturaleza por estos pagos, nos remontamos a aquel médico que venía en el barco Ingles “Warwick” hace exactamente 301 años atrás, William Toller, que desembarcó el 12 de junio de 1715 y permaneció varias semanas en la ensenada de Castillos entre otros sitios del país. Este joven médico que al llegar a Inglaterra publica un libro donde incluye relatos de lo que observa, dibujos y planos, pero también observaciones sobre nuestra fauna y flora y que nos permite tener una visión de lo que sería esta tierra tres siglos atrás.

Hoy día en Uruguay ya no se pueden observar las grandes piaras de Pecaríes (Pecaritajacu), especie extinguida en estado silvestre en este paísy que Toller relataen su libro, ni tampoco Ciervo de los Pantanos (Blastocerusdichotomus), Lobo Grande de Río (Pteronurabrasiliensis) o Playero Boreal (Numeniusborealis) que gracias a citas históricas, sabemos que ocuparon esta tierra hace muchos años.

De todas formas hay mucho por cuidar, ya que nuestro departamento aún conserva un grado de naturalidad superior al entorno como lo demuestra el excelente trabajo Prioridades Geográficas para la Conservación de la Biodiversidad Terrestre de Uruguay, (Brazeiro A, Achkar M, Canavero A, Fagúndez C, González E, Grela I, Lezama F, Maneyro R, Barthesagy L, Camargo A, Carreira S, Costa B, Núñez D, da Rosa I, Toranza C 2008). En dicha publicación, al comparar lo que se conoce de registros científicos en Uruguay, muestran al departamento con una alta riqueza en cuanto a número de especies de aves y anfibios comparados con el resto del país, como así también en lo relativo a especies amenazadas presentes en el territorio departamental.

De la misma forma y pese al crimen realizado con la desecación de bañados que aún continúa, o la transformación de suelos en cultivos tanto de secano (soja, trigo, maíz, sorgo), arroz o forestales (varias especies de eucaliptus y pinos) o la incesante ocupación de la faja costera por construcciones vinculadas al turismo; muestran a Rocha aun como uno de los departamentos de mayor grado de naturalidad y de los menos alterados del país. Para poder ordenar claramente lo que se sabe de cada animal o planta, a nivel nacional y mundial se han evaluado las condiciones que presentan las distintas especies en cuanto a conservación y amenazas confeccionando la lista roja de especies amenazadas IUCN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) o la lista nacional de especies prioritarias para la conservación.

OCÉANO

El océano que baña las costas del departamento es muy rico ya que aunque fluctuante, en esta latitud confluyen la corriente cálida de Brasil y la fría de Malvinas con la fauna que forma parte del ensamble de una y otra corriente, y al ser además una importante zona de surgencias con una alta productividad primaria, hacen que esta zona del Atlántico sea muy rica en cuanto a número de especies. De esta forma además de la gran variedad de peces, crustáceos, moluscos, etc., encontramos muchas especies “carismáticas”.

elefante marino

Están registradas para estas aguas más de treinta especies de mamíferos marinos, cinco especies de tortugas marinas y cincuenta especies de aves marinas. Sin dudas los más conocidos dentro de los mamíferos marinos son: la Ballena Franca Austral (Eubalaenaaustralis) especie en la categoría “Amenazada” en el país y prioritaria para la conservación, La Tonina o Delfín Nariz de Botella (Turciopstruncatus) especie prioritaria para la conservación, La Franciscana (Pontoporiablainvillei) especie en la categoría “Amenazada” en el país y prioritaria para la conservación, la Orca (Orcinus orca)especie prioritaria para la conservación en el país, el Elefante Marino (Mirounga leonina), el Lobo Fino (Arctocephalusaustralis), y el Lobo de un Pelo o León Marino (Otaria flavescens) especie prioritaria para la conservación en el país debido al declive del 2% anual de su población.

tortuga verde

De las siete especies de tortugas marinas que existen, cinco están presentes en nuestras aguas. La Tortuga Carey (Eretmochelysimbricata) especie considerada en peligro crítico a nivel mundial se ha registrado por esta zona. De la misma forma están presentes la Tortuga Laúd o Siete Quillas (Dermochelyscoriacea), que puede medir más de dos metros de largo y pesar más de 700 kg, la Tortuga Verde (Cheloniamydas)que se puede observar fácilmente desde la costa en sitios como Cerro Verde, Santa Teresa, La Paloma y otros puntos del departamento, La Tortuga Olivácea (Lepidochelysolivacea) y la Tortuga Cabezona (Carettacaretta)todas consideradas bajo algún grado de amenaza a nivel mundial.

albatros ceja negra

Entre las aves marinas, podemos encontrar varias especies de Albatros, de los que algunos se pueden observar desde la costa principalmente en días ventosos de invierno como es el caso del Albatros Ceja Negra (Thalassarchemelanophrys) que nos visita llegando principalmente de las Islas Malvinas. Especies como el Albatros Errante (Diomedeaexulans) llega desde Georgia del Sur con sus impresionantes tres metros y medio de punta a punta de ala que opta por aguas uruguayas y aledañas para alimentarse fuera de la época reproductiva, pero manteniéndose alejado de la costa, y siendo nuestras aguas de los mejores sitios del planeta para observarlos fuera de las colonias de nidificación. Muchas de las especies de esta familia que llegan aquí están en problema de conservación debido a que son capturadas incidentalmente en las pesquerías industriales (principalmente en palangres) y la introducción de mamíferos en islas oceánicas donde nidifican que se comen huevos y pichones.

albatros errante

Pueden verse también más de veinte especies de petreles entre los que se destaca el Petrel Gigante Común (Macronectesgiganteus) planeando sobre las olas con sus impresionantes dos metros de punta a punta de ala o el Petrel de Barba Blanca (Procellariaaequinoctialis) que se puede ver también desde la costa pero poco más alejado. Llegan a nuestro mar también, cuatro especies de pingüinos, siendo el Pingüino de Magallanes (Spheniscusmagellanicus) la especie más común por aquí.

Petrel gigante

COSTA

La zona costera rochense nos brinda una gran variedad de paisajes que guardan innumerables especies de flora y fauna. En las dunas costeras que parecieran lugares con poca vida, se pueden observar cientos de especies vegetales diferentes, muchas con propiedades medicinales, usos culinarios.Variasde las mismas catalogadas como con problemas de conservación a nivel mundial como (Trichocline cisplatina), o la Salvia Baguala (Varroniacurassavica) catalogada como especie prioritaria para la conservación.

cisplatina

salvia baguala

Muchas especies de mamíferos terrestres utilizan la costa para alimentarse o descansar. Las dos especies de Zorro (Zorro Gris y Zorro Perro), especies comunes en nuestras praderas y montes, recorren la costa en sitios alejados de centros poblados en búsqueda de alimento que el mar ofrece.

Phalotris lemniscatus - Culebra de Collar

Xenodon dorbignyi - Falsa crucera de hocico respingado

Varios reptiles anfibios comunes pueden observarse en la costa o en la zona de dunas como ser el Lagarto Overo (Salvatormerianae), la Culebra de Collar (Phalotrisleminiscatus), la Falsa Crucera de Hocico Respingado (Xenodondorbignyi), la Culebra Verde Esmeralda (Phylodryasaestiva), Crucera (Bothropsalternatus)aparece en algunas zonas como el parque Santa Teresa y alrededores, el Sapo Común (Rhinellaarenarum) o el Escuercito (Odontophrynusmaisuma). El conocido Sapito de Darwin (Melanophryniscus montevidensis) especie de llamativos colores descubierta por Charles Darwin y que presenta hoy problemas de conservación debido a la modificación y fragmentación de su hábitat también puede verse asociado a charcos semipermanentes.

Phylodryas aestiva - Culebra verde esmeralda

Bothrops alternatus - Crucera

Sin dudas los más observados en la costa son las aves. La costa de nuestro departamento a lo largo del año recibe aves visitantes de verano, visitantes de invierno y aves de paso que se suman a los que residen todo el año aquí. Es así que en la época estival muchas especies de playeros que nidifican en la Tundra ártica y otros ambientes del norte de Norteamérica y luego de realizar migraciones de miles de kilómetros vienen a nuestra costa a alimentarse durante varios meses para luego volver a sitios de reproducción.

Melanophryniscus montevidensis - Sapito de darwin

Nos visitan también algunas especies de chorlos que escapan de las inclemencias del sur de Sudamérica eligen estas playas para pasar el invierno y se suman a especies que permanecen todo el año durante y fuera de la época reproductiva. En invierno se puede encontrar también en costa del mar y lagunas a la Gaviota Cangrejera (Larusatlanticus) especialista en cangrejos como su nombre lo indica, por lo que la disminución de los cangrejales y la transformación de su hábitat ha afectado a esta especie. Entre los que residen todo el año aquí encontramos al Gaviotín Real (Thalasseusmaximus) especie que nidifica en islas del departamento.

En total más de 50 especies de aves costeras como gaviotas, gaviotines, rayadores, skúas, salteadores, palomas antárticas, ostreros, chorlos y playeros pueden observarse en el departamento sin sumar otras 50 especies que si bien no son estrictamente costeras,utilizan también la costa principalmente para obtener alimento.

Larus atlanticus - Gaviota cangrejera juvenil

Thalasseus maximus - Gaviotin real

PRADERA

La mayoría del territorio uruguayo está ocupado por praderas, y Rocha no es la excepción. Hubo en el departamento según relatos históricos, una especie que ocupaba este ambiente en números importantes, el Venado de Campo o Venado de las Pampas (Ozotocerosbezoarticus) y del cual una de las únicas dos poblaciones que quedan de la especie en el país están en Rocha (Los Ajos) y cuyo número viene disminuyendo. Esta especie como el palmar debería ser patrimonio nacional y departamental, pero aún no lo supimos valorar como parte de la identidad de nuestro país o departamento. Otra especie con problemas de conservación debido a transformación de su hábitat es el TucuTucu de Pearson (Ctenomyspearsoni) que elige praderas arenosas y arenales costeros para construir sus galerías subterráneas.

Ozotoceros bezoarticus - Venado de Campo

Ctenomys pearsoni - Tucu Tucu

Entre las aves amenazadas podemos veraquí el Playerito Canela (Tringytessubruficollis) que utiliza las praderas naturales de pasto corto para alimentarse en la época estival. Tanto las praderas que rodean la Laguna Merín, la Laguna de Castillos como las de la Laguna de Rocha son sitios muy importantes para esta especie que presenta un reducido tamaño poblacional.En pastizales altos, la Ratonera Aperdizada (Cistothorusplatensis) y la Martineta (Rynchotusrufescens) son dos de las especies consideradas prioritarias para conservar.

Tringytes subruficollis - Playerito Canela

Rynchotus rufescens - Martineta

En las praderas podemos ver varias especies de reptiles como culebras, lagartijas, gekos y lagarto, y en el que se encuentran algunas especies rarascomola Culebra Jaspeada (Calamodontophispaucidens) especie con pocos registros en el país en praderas en zonas de serranías.


Calamodontophis paucidens - Culebra Jaspeada

HUMEDALES

Los humedales del Uruguay constituyen ecosistemas muy diversos no solamente desde el punto de vista paisajístico sino también en lo referente a la riqueza y abundancia de las formas de vida que albergan y si hablamos de humedales, Rocha es el departamento mejor representado con este ecosistema donde podemos encontrar aun miles de hectáreas de humedales de agua dulce y humedales salobres.

Xanthopsar flavus - Dragon

Sporophila palustris - Capuchino Pecho Blanco

Spartonoica maluroides - Espartillero Pampeano

Cientos de especies de aves, reptiles, anfibios, mamíferos pueden verse en Rocha en ambientes tan diversos como lagunas, ríos, arroyos, bañados, esteros y praderas inundables.

Limnoctites rectirostris - Pajonalera Pico Recto

Amblyramphus holoceriseus - Federal

A pesar de la desecación de los bañados que se ha llevado desde hace décadas,que ha afectado el equilibrio natural de estos ambientesse pueden observar de todas formas cientos de especies de aves, aunque algunas con algún problema de conservación, como el Dragón (Xanthopsarflavus), el Capuchino Pecho Blanco (Sporophilapalustris), el Espartillero Enano (Spartonoicamaluroides),o la Pajonalera Pico Recto (Limnoctitesrectirostris) especie íntimamente ligada a Caraguatales (Eryngiumsp.) que muchas veces se queman al igual que pajonales de Paja Brava (Panicumprionotis) por considerarse improductivos.Así también el Federal (Amblyramphusholosericeus) es una especie prioritaria para la conservación debido a la caza para enjaularlos. Asociados principalmente a lagunas costeras, se pueden ver ambas especies de Flamencos (Phoenicopteruschilensis y Phoenicoparrusandinus) especies cuya problemática de conservación es la colecta de huevos para alimentación, en sitios de nidificación en el altiplano.

Phoenicopterus chilensis - Flamenco Austral

Phoenicoparrus andinus- Flamenco Andino

Dos especies de reptiles con prioridad a conservar presentes en este ambiente son, La Culebra Acintada (Taeniophalluspoecilopogon) especie de culebra adaptada a humedales costeros y el Yacaré Overo (Caimanlatirostris) que aparece en el norte del departamento en cuerpos de agua en zonas cercanas a la Laguna Merín y a veces más al sur seguramente provenientes de la Reserva do Taim en la costa este de la laguna Merín, en el contiguo estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Las serranías de Rocha, que ocupan una importante zona del departamento, se caracterizan por conservar sitios poco modificados debido a la inaccesibilidad de los mismos. Esto es aprovechado por varias especies de mamíferos como las Mulitas (Dasypushybridus) que poseen una tendencia poblacional a la baja, y que van desapareciendo de los sitios más accesibles, subsistiendo en los sitios alejados de centros poblados o donde no es permitida su caza. Entre las aves serranas se destacan la Seriema (Cariamacristata) o las tres especies de Buitres Americanos (Cathartidae) que vulgarmente llamamos cuervos y que las podemos observar aprovechando las corrientes de aire ascendentes y permanecer planeando durante largos periodos.

Taeniophallus poecilopogon - Culebra Acintada

Caiman latirostris - Yacaré Overo

En el departamento podemos encontrar varios tipos de monte nativo, como monte ribereño, monteserrano, monte de quebrada, monte psamófilo, montes tipo parque con espinillares (Acacia caven) en algunos sitios del Cebollatí. También un emblema del departamento son los palmares de (Butiaodorata) que ocupan gran parte del territorio del centro y norte rochense.Conocida es la preocupación por la falta de regeneración del palmar cuya problemática es diferente a los otros tipos de monte donde el principal impacto que reciben lo constituye la tala indiscriminada para obtener leña, y tala o inundación para aumentar la superficie agrícola. Muchas especies de aves dependen de la saluddel monte para subsistir, y entre las decenas de especies que en este ambiente podemos ver, encontramos al Carpinterito Enano (Picumnusnebulosus) con tan solo 10 cm, especie hasta hace poco amenazada en el país pero que ha extendido su territorio y retirada de la lista roja nacional de especies en peligro.

Dasypus hybridus - Mulita

Palmar de Butia odorata

Estas son algunos de los seres vivos que conviven con nosotros en Rocha y que son parte de nuestra tierra. Al pensar y proyectarnos en el futuro en este lugar, no podemos obviarlos y vernos a los humanos aislados del resto. El desarrollo debe ser realmente sostenible, ya que el verdadero capital que tenemos en nuestro departamento es nuestra naturaleza.

Picumnus nebulosus - Carpinterito enano

Martin Abreu - ONG COENDU (Conservación de especies nativas del Uruguay) cuya prioridad es el cuidado de nuestra flora y fauna en estado silvestre.

EN CUENTRA RAPIDAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO EN MÁS ROCHA

BUSCAR