SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO
SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

En la jornada del sábado 23 de julio, en la sede del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo un taller de intercambio de información como insumo de trabajo para el equipo técnico de la Facultad de Arquitectura encargado de la formulación de los “Lineamientos Generales” del Plan Director del Parque Santa Teresa.

SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

El Parque Nacional Santa Teresa es gestionado por el Servicio de Parques del Ejército y el año anterior obtuvo el PREMIO COMPROMISO DE CALIDAD CON EL TURISMO categoría BRONCE. Se localiza sobre la costa atlántica, entre los balnearios de Punta del Diablo y La Coronilla, y se accede al mismo por la Ruta Nacional Nº 9, a la altura del kilómetro 302. Cuenta con aproximadamente 3000 hectáreas de extensión, en los que se encuentran innumerables especies de flora autóctona y exótica. Hay zonas de recreo, de picnic, paseos públicos, playas sobre el océano Atlántico y Laguna Negra, camping, complejos de cabañas y servicios generales. Sobre el Océano existen cuatro playas: La Moza, Las Achiras, Playa del Barco y Playa Grande muy visitadas por turistas provenientes de diferentes partes del mundo. El Parque Nacional Santa Teresa cuenta además con otra serie de atractivos que son muy aceptados por los visitantes: el sombráculo donde se cultivan especies subtropicales, un invernáculo para especies tropicales, un rosedal dónde existen más de 300 especies de rosas, una piscina de agua natural conocida como el chorro, senderos autoguiados con miradores para contemplar especies en total libertad y una pajarera donde se encuentran animales autóctonos y exóticos en un entorno amigable con la naturaleza.

SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL FUERTE

La construcción de la Fortaleza de Santa Teresa fue iniciativa de los los portugueses, quienes previendo un nuevo conflicto con España, decidieron fortificar el punto llamado Castillos Chico en el año 1762. El proyecto iniciado por los lusitanos consistía en un reducto de tierra y palo a pique con una única construcción en piedra. Luego de la rendición de los portugueses en Angostura, Don Pedro de Ceballos toma la Fortaleza para los españoles (en abril de 1763) impulsando luego la construcción de un fuerte de otras características. En la obra material trabajaron maestros pedreros, carpinteros, herreros, prisioneros, y varias compañías de indios pampas y guaraníes. La piedra fue extraída en la zona y en el Cerro de Navarro desde donde era transportada en carretas. En 1825 pasó a manos de los orientales, y permaneció abandonada mucho tiempo, hasta que fue redescubierta por el historiador Horacio Arredondo, quien comenzó las gestiones para su reconstrucción en el año 1928. Arredondo impulsó además la forestación del entorno como forma de fijar las dunas, creando así un parque que hoy es orgullo y patrimonio de la comunidad.

SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

CAMPOSANTO

El camposanto está ubicado muy cerca de la muralla Oeste. Fue utilizado durante la segunda mitad del siglo XVIII y allí descansa personal de tropa, personal de la guarnición española del fuerte y de la zona, españoles, esclavos, indígenas y portugueses.

SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

Al igual que el propio Fuerte, el recinto fue obra de maestros pedreros, presidiarios, indios pampas y guaraníes.

PLAN DIRECTOR PARA EL PARQUE

La actividad se enmarca en el Convenio firmado por el Ministerio de Turismo con la Facultad de Arquitectura, cuyo objetivo general es el de “posicionar al Parque Santa Teresa como un parque modelo”. Dicho convenio fue firmado en la ciudad de Rocha el 9 de mayo del año 2015. El costo del convenio acordado entre las dos instituciones asciende a 398.000 UI, es decir, $ 1. 393.000 pesos uruguayos que el Ministerio de Turismo se comprometió a transferir a la F. de Arquitectura de la siguiente manera: “el 40% de esa suma se abonará dentro de los quince días posteriores a la firma del Acta de Inicio celebrada entre las partes luego de la firma del convenio. El 30 % contra la entrega del informe preliminar a los 45 días de iniciada la actividad, y el saldo contra la entrega del documento definitivo. La suma que se obliga el Ministerio de Turismo y Deporte será abonada previa intervención de los Organismos de Contralor.” Sin embargo, de acuerdo a la Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 14 de Octubre de 2015, estos pasos no se cumplieron (como se estableció en el Convenio) y el gasto fue observado por dicho Tribunal por violar el Literal B) del art. 211 de la Constitución de la República.

SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

La propuesta de la Facultad de Arquitectura incluye la generación de más servicios, nuevas edificaciones y equipamientos en distintas áreas como pasarelas, miradores, cartelería, entre otras. Estos lineamientos podrán ser usados como base para futuros proyectos ya que plantean una visión contemporánea del parque poniendo en valor elementos patrimoniales, tanto ambientales, naturales como paisajísticos.

SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

El Servicio de Parques del Ejército siempre se ha mostrado dispuesto a atender las demandas y necesidades emanadas en el entorno como forma de mantener la sustentabilidad del lugar. Recientemente ha firmado un convenio con OSE, enmarcado en el acuerdo de cooperación para la mejora y el acondicionamiento de la infraestructura de servicio del sistema de abastecimiento de agua potable principal del Parque Nacional de Santa Teresa. El Ministerio de Defensa Nacional, a través del Servicio de Parques del ejército, es responsable de la administración general y el mantenimiento del Parque Nacional de Santa Teresa y se encuentra a cargo de la operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable a través de 4 UPA cedidas por OSE. El Organismo a su vez, suministra al Servicio de Parques productos para la potabilización, y monitorea la calidad de agua producida y distribuida, asistiendo y supervisando al personal del Parque, en la operación y mantenimiento de las instalaciones. Con este convenio, OSE se compromete a apoyar al Servicio de Parques del Ejército en la ejecución de los trabajos, asumiendo el suministro de materiales, el aporte de mano de obra especializada, la supervisión y dirección general de las obras en cuestión.

SANTA TERESA, UN PARQUE MODELO

El SEPAE ha demostrado a lo largo de los años ser celoso custodio de uno de los patrimonios más importantes del turismo rochense.



EN CUENTRA RAPIDAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO EN MÁS ROCHA

BUSCAR