portfolio7
PROYECTO "EL ÚLTIMO PALAFITO"

Un grupo de vecinos y amigos de Aguas Dulces, muchos cercanos o vinculados a la cuerda de tambores “La Kachimba”, ha lanzado a través de las redes sociales la idea de recuperar el último palafito que permanece en la costa de dicho balneario. A continuación transcribimos lo expresado por Alejandro Casaretto en su perfil de Facebook:

Si bien muchos ya están al tanto, queremos contarles sobre el nuevo proyecto de este grupo de amigos de Aguas Dulces. Hace ya mucho tiempo que al viejo palafito (el de la foto, el único que queda en la línea del mar casi) todos lo miramos con sentimientos distintos. Algunos apenados por el estado en el que está, otros esperando a "a ver si se cae", otros lo han usado como depósito de basura, pero hay muchos que quisieran que volviera a ser el icono de Aguas Dulces que alguna vez fue.

Fue así que decidimos hablar con los dueños (porque el rancho tiene dueños) para plantearles la idea de recuperarlo, con el objetivo de transformarlo en un lugar que todos puedan disfrutar y de paso que reivindique y rememore al "Aguas Dulces de antes". Porque para aquellos que no lo saben, Aguas Dulces era así, rústico, todas las casas eran de madera y paja y estaban bien cerca del mar. Particularmente de ese rancho tenemos registros fotográficos de hace más de 70 años. Es así que, nos embarcamos en la idea de salvarlo de lo que - con el tiempo, la acción del mar y sobre todo de algunas personas - sería inevitable. Queremos transformarlo en un Parador Histórico, donde se pueda recorrer la experiencia de ese Aguas Dulces, tomar un mate, recorrer los materiales audiovisuales que se están generando, en definitiva disfrutarlo, desde adentro y afuera. Pero eso no va a ser posible sin la ayuda de todos los que piensan como nosotros y es por eso que los invitamos a participar de la manera que quieran y puedan: trayendo una foto, una anécdota, madera, paja, lo que sea.

Incluso a acompañar el "Día 0" del proyecto, que será el jueves 24 de marzo donde iniciaremos la primera etapa que involucra enderezarlo y los arreglos de emergencia. Cabe señalar que con muy buenos resultados ya estamos encaminados en los procesos de presentación de la idea en distintas organizaciones (MGAP, MEC, ONU) que cuentan con programas destinados a la preservación de patrimonios históricos y culturales. Lo cual nos llena de energía para seguir adelante. Todos aquellos que al leer esto sienten la misma alegría que sentimos nosotros: los esperamos, esto es para todos, es para Aguas Dulces.
Gracias desde ya!



Para ésta primer etapa, que consiste en enderezar y estabilizar el palafito, los impulsores del proyecto están solicitando la colaboración de los vecinos la que puede consistir en:

- Palos de 5 mts. de largo o más y de 10 a 15 cm de diámetro
- Rollos de alambre de rienda de 4 mm.
- Rollos de alambre de atillo grueso y fino
- Varillas con rosca de 8 mm, con arandela y tuerca
- Tablas de encofrado
- Lingas gruesas para cinchar
- Cintas de carga para grúa
- Cuerda gruesa


Además: se abrió una cuenta en el BROU para aquellos que quieran colaborar por esa vía: Caja de Ahorros Pesos 179-1018016. Quienes quieran comunicarse con los promotores de esta iniciativa pueden hacerlo a través del teléfono 099127613 (Alejandro)

EN CUENTRA RAPIDAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO EN MÁS ROCHA

BUSCAR