NAUFRAGIO DEL CARGUERO “FRANCISCO ROCCO”
NAUFRAGIO DEL CARGUERO “FRANCISCO ROCCO”

El pasado 4 de Octubre se cumplió 55 años del naufragio del buque de Bandera Argentina. El siniestro ocurrió a dos kilómetros del Balneario Aguas Dulces...

El Francisco Rocco fue un barco carguero armado en los astilleros ASTARSA, astillero que estaba ubicado en la localidad de Tigre, Buenos Aires. Tenía una Eslora de 56,52 m, una Manga de 10,50 m y un Puntal de 3,65 m. Era propulsado por un potente motor diesel de 6 cilindros marca ATLAS fabricado en Estocolmo, Suecia. Poseía una sola hélice y alcanzaba una velocidad máxima de 8 nudos. En 1945 fue botado y bautizado con el nombre ASTAR (Argentina). En 1946 lo adquiere la compañía Aurimar S.A y lo bautiza como FRANCISCO ROCCO.



Según consta en la ficha del buque este sufrió un accidente en 1948 cuando navegaba frente a las costas de Brasil. El Francisco Rocco perdió su hélice quedando sin propulsión y a la deriva. Respondiendo el pedido de auxilio acude en su ayuda el “Hornero”, barco también de Bandera Argentina construido en EEUU, quien lo remolca hasta el puerto de Santos para su reparación.

En octubre de 1961 el carguero argentino se encontraba navegando rumbo a Buenos Aires, procedente de Porto Alegre, con 16 tripulantes a bordo y 790 toneladas de madera en sus bodegas. Según relato del Primer Maquinista Gilberto Orsetti, cuando eran las 7 de la mañana del miércoles 4, se produce una avería en la bodega número 1 a raíz del fuerte temporal que azotaba en esa madrugada. El agua comenzó a ingresar rápidamente y fue imposible el “achique” llegando a alcanzar 1,80 metros en la bodega. Orsetti comentó que el barco “quedó escorado a babor y con el radar establecíamos un control de la costa”. El “Francisco Rocco” estaba, a esa altura, al Norte de Aguas Dulces. El Capitán Alfredo Héctor Cobas al ver infructuosas las tareas de salvataje de la nave ordena el abandono del barco por parte de la tripulación.

Antonio Sorudo, el cocinero del F.R, dijo a la prensa que lo vivido “fue terrible, terrible!!”. Junto a Orsetti, y otros tripulantes, es internado en el Centro Auxiliar de Castillos. Allí son visitados por un periodista del diario La Mañana. Orsetti comento a la prensa que “pasamos momentos muy amargos”. Otro de los tripulantes entrevistados fue Tomás Chacra quien dijo “fueron momentos desesperantes. Recién después de haber nadado unos cien metros me di cuenta que me salvaba, porque unos segundos antes creí estar completamente perdido. Eso sí, nadaba con fe. El drama sobrevino al darse vuelta el bote en el que viajábamos. Ya sobre el agua nuestra primera tentativa fue agarrarnos de la embarcación, pero la misma giraba como una pelota que se nos escapaba de las manos debido al fuerte oleaje”.

NAUFRAGIO DEL CARGUERO “FRANCISCO ROCCO”

TRIPULACION

La nomina completa de la tripulación rescatada del “Francisco Rocco” es la siguiente:
*Capitán Alfredo Héctor Cobas.
*1er oficial Guillermo Gauna.
*Jefe de Maquinas Cayetano Grecco.
*1er Maquinista Gilberto Orsetti.
*Contramaestre Amadeo Casais.
*Cocinero Antonio Sorudo.
*Mozo Tomas Chacra.
*Ayudante de cocina Luis Ángel Martínez.
*Marineros: Justino Pérez, Juan Santana, Alberto Moreno, Juan Davalo y Andrés Riveiro.
*Engrasadores: Aníbal Pascoa, Rodolfo Ramos y Eduardo Lozano.

La población de Castillos fue muy solidaria con los tripulantes y les brindaron ropa, alimentos e incluso cigarrillos.

Para que estas 16 personas salvaran su vida fue fundamental la valentía y el coraje de un humilde Agente de Policía, que en esa jornada se transformaría en “El héroe de Aguas Dulces”, el Sr. Agosto Álvarez.

La historia de la acción de Álvarez es ya conocida y ha trascendido fronteras. Desoyendo órdenes de sus superiores se arrojó al embravecido océano a rescatar a tripulantes que luchaban por su vida: "Si, de primera me prohibieron que me tirara, pero igual yo estaba decidido a perder el puesto y hasta a perder la vida. Así que desobedecí la orden, me quité uniforme y ropa y me tiré al mar..."

NAUFRAGIO DEL CARGUERO “FRANCISCO ROCCO”

Enterada la Prefectura Argentina del salvamento de la tripulación del “Francisco Rocco”, semanas después del hecho, costean los gastos para que Agosto Álvarez viaje a Buenos Aires donde recibe la Medalla del Mérito al Valor. En nuestro país la empresa RAUSA le hizo entrega del Corazón de Oro en una ceremonia celebrada en el club Juventud y Progreso de Castillos. La gratitud de los tripulantes argentinos salvados, presentes esa noche en nuestra ciudad, era infinita. "Pida lo que guste y, se lo daremos", le dijeron esa noche a Agosto. Y con la humildad que le caracterizaba les respondió: "Quiero una cocina pa' mama..."

La vida de los héroes no siempre es como cuentan las películas. La del “Héroe de Aguas Dulces” estuvo llena de dificultades económicas, las que siempre enfrentó con trabajo, dedicación y honestidad. Una artrosis progresiva fue languideciendo poco a poco sus manos hasta que una hemiplejia lo deja en silla de ruedas. El 2 de marzo de 1999 su corazón de oro dejó de latir y la hazaña de Agosto se transformó en leyenda.



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